Coleccionables, Películas, TV Shows & Comics | Reseñas, Noticias & Entrevistas

Estas son las razones por la que México no tiene una convención como San Diego Comic-Con

Esto es algo que he escuchado mucho tiempo, y a pesar de que hemos avanzado a pasos agigantados con convenciones nacionales como LA CONQUE y LA MOLE, la realidad es aún muy lejana, pero, qué es lo que hace falta?

Esta pregunta divide las opiniones de muchos fans, sin embargo trataremos de cubrir las básicas.

Las personas que han asistido a San Diego Comic Con (SDCC), han vivido la mejor convención GEEK que existe en el mundo. No por nada nuestros organizadores nacionales asisten todos los años a la misma.

Pero, cuál es la diferencia?

Marcas

Las marcas que asisten a SDCC son simplemente las mejores, le dan sentido de pertenencia a la convención pues de ellas nace el contenido que hoy en día disfrutamos.

Las marcas son de todas partes del mundo y cada año encontramos nuevas adiciones que incrementa el fan base de la misma.

Estas marcas definen qué, quién, cuándo y cómo de la industria del entretenimiento, por ejemplo:

CONTENIDO: DISNEY, WB, FOX, UNIVERSAL, NETFLIX, NICKELODEON, DREAMWORKS y más.

JUGUETES / COLECCIONABLES: Hasbro, Mattel, Funko, Lego, Hot Toys y más.

COMICS: Marvel, DC Comics, Image Comics, Darkhorse y más.

Y la lista continua con más empresas como distribuidoras, estudios de producción, animación, canales de T.V, marcas de suscripción a producto o contenido, etc, etc, etc.

No hay llenadera, TODOS ESTÁN AHÍ, por que es "EL EVENTO".

Artistas (Actores, dibujantes, escritores, escultores)

Desde Scarlett Johansson hasta Humberto Ramos, la SDCC es un desfile de talento. Los actores realizan paneles en donde comparten su experiencia de interpretar al personaje, cuales fueron sus motivaciones y todo eso que tienen que hablar hasta que es hora de presentar el "Avance Exclusivo COMIC CON".

Ese avance por el cual miles de personas (si, leíste bien, MILES) hacen fila por horas, solo para ser parte de esos pequeños momentos que dan sentido a la vida.

Pero, eso no se queda así, los fans de Comics podrán estrechar la mano con personajes como Jim Lee, Todd McFarlane, Rob Liefeld, J. Scott Campbell, Humberto Ramos y la lista sigue.

También los amantes de figuras coleccionables pueden conocer a los artistas que crearon estas obras, lo que hace que SDCC sea un evento inigualable.

Mercancía Exclusiva

Esta convención alberga más de 1,000 artículos coleccionables EXCLUSIVOS, entre los que están juguetes, figuras de colección, comics, prints, posters, pines, ropa, accesorios y más. Se podría decir que esta convención dio origen a la exclusividad de mercancia en convenciones.

Los artículos y personajes son seleccionadas por las marcas productoras (como Funko, Sideshow, Hasbro, etc) y son desarrollados con meses de anticipación para cumplir con los controles de calidad y con tiempos de entrega a la convención.

Estas exclusivas son tan deseadas que existe un mercado paralelo de reventa en donde pueden encontrar figuras que en la convención venden a $15 dls, y en páginas como ebay o grupos de coleccionistas las venden hasta en $2,000 dls.

Hoy en día encontramos productos exclusivos en otras convenciones, sin embargo, no hay comparación.

Fan base

SDCC es esa convención en donde puedes ir disfrazado del personaje más raro, y nadie te dice nada, es más, lo más probable es que un gringo te diga "high five" mientras caminas a lado de él.

La gente hace esta convención INOLVIDABLE.

Los fans más entregados y devotos estan ahí, no importa nacionalidad, raza o religión, es un evento que une a todos. Por esta razón, la convención ha crecido a tales magnitudes que mueve la economía de SAN DIEGO (no por nada se renovó la concesión a 2020).

Esas son las razones más importantes (sabemos que hay tiendas, paneles, proyecciones, platicas, etc) sin embargo, las anteriores son las más fuertes, sin embargo queremos mencionar una, que muy poca gente conoce, y que solo los que han asistido a Comic Con ubican perfecto y estos serían los...

 

OFF SITE EVENTS & POP UP STORES

Estos eventos y tiendas fuera de la convención no tienen m$"%e y es que no necesitas un badge de SDCC para entrar a ellos, esta abierto para todas las personas que están en la zona.

Un off site event es un espacio o evento que una marca ha diseñado para que vivas una experiencia (de la película, serie o videojuego en cuestión) y que te sumerge en el mundo de esta, creando un apego más intimo hacia la marca.

Pongamos un ejemplo actual, en SDCC 2017 hay un Mr. Robot "Bank of E" en donde te transporta al numero 327 de la 4th Ave. en donde puedes recibir tu E Corp banking card, con criptomoneda real que puedes usar en establecimientos afiliados para pago de mercancia, servicios o comida.

La E Corp card puede darse de alta en el sitio e-coin.com y activando tu cuenta tienes a disposición 20 créditos listos para usarse.

Las Pop UP Stores son algo similar, sin embargo aquí si es un tema más transaccional, aquí vas a encontrar mercancia EXCLUSIVA y LIMITADA de tu marca favorita.

Por ejemplo, Funko tiene una Pop Up store en donde vende mercancia que NO ESTA EN LA CONVENCIÓN,  esta mercancia solo la puedes encontrar aquí.

La marca hace colaboraciones y lleva artistas e invitados especiales que solo están en este lugar. Asi como en los off site events, esta experiencia de marca es inigualable.

Ya por último, y no por eso menos importante, cabe RESALTAR la importancia que la ciudad le da al evento. La ciudad de SAN DIEGO se une a la celebración e impulsa a nivel mundial esta convención. Los más de 160,000 asistentes dejan una derrama económica en la ciudad que no tiene comparación, y entonces es así que el gobierno de la ciudad "ayuda" a que hoteles, restaurantes, transporte, señalizaciones y más, sean "tomadas" por SDCC.

Replicar este modelo en otra parte del mundo es como pedir que los "astros se alinearan". Y como mencioné en un principio, nuestras convenciones han evolucionado a pasos agigantados, pero, el nivel de SDCC esta muy lejos aún.

 

También podría gustarte